Kalvkött , Carne de Ternera | |
---|---|
![]() | Calificacion: Muy Buena |
Recomienda: Nat Mariñas | |
La obra explora el sentimiento de desarraigo. Sus protagonistas transitan la vida con sus amores, soledades y dolores. Un relato conmovedor con muy buenas actuaciones. Alegrías y tristezas en un periodo histórico. Todas estas emociones tocan a los espectadores desde el relato de una historia común. Desde un país destino como Suecia, donde la cultura es totalmente diferentes a la nuestra.... Belén Brito en su personaje, remontándonos a 1976 debe viajar para estar a salvo y resguardar su vida. Al llegar se encuentra en la situación de vivencia en un centro de refugiados, donde el coordinador del lugar de origen actuado por Nelson Rueda, es quien intenta darle todo su apoyo y protección, pero ella sin poder comunicarse por un bloqueo personal y sin saber como afrontar esta situación no logra poder relacionarse en un primer momento. Condimentando estas escenas, aparece Alejo Mango, con su personaje llegado desde Valparaíso, Chile...donde también podemos apreciar su dolor, y tristeza de haber dejado su lugar de origen, costumbres, y sentimientos, donde muestra extrañar con un fuerte deseo a su hermano querido. Destacando este actor quien se diversifica en la obra, representando un segundo papel siendo padre además del personaje de Belén. Muchas escenas llegan a jugar paralelamente compartiendo el escenario entre ambas ciudades, Estocolmo y Buenos Aires donde imágenes reflejadas en dos paneles que arman la escenografia, nos hace viajar a ellas volviendo además décadas . Mostrando la arquitectura, moda, clima y situaciones cotidianas y simples. Aparece el papel de la madre, interpretado por Susana Di Gerónimo, quien muestra estar contenta por el viaje de su hija sin dejar ver el sentimiento de madre y lo que significa que este tan lejos de la familia. La historia se va desarrollando con situaciones y fechas relevantes y etapas de la vida importantes, donde cada actor en sus diferentes personajes dan lo mejor. Sin dejar de destacar, que la obra sale en varios momentos del tablón para interactuar en otros espacios. Es una obra que explota muy bien la escenografia, imágenes y recursos. htpp/showonline.com.ar/RecomendacionesId.php?id=31 |
sábado, 10 de julio de 2010
CRÍTICA - Nat. Mariñas - Show on LIne
CRÍTICA - Rosa Rasdolsky - Radio SHABUATOV
Cuando la representación de una obra de teatro conmueve y convoca a la emoción implica que las actuaciones son creíbles y auténticas.
Eso se ve en escena en cada uno de los actores. La historia se va construyendo mediante relatos, imágenes, silencios y relaciones entre los personajes que reflejan una época nefasta de nuestra querida Argentina.
Se plasma en el escenario, por un lado, la transmisión del horror y lo desgarrador del exilio y por otro lado la capacidad del ser humano para sobrellevar las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con la dosis de perseverancia, tenacidad y acciones que permitan avanzar contra la corriente.
Se pone de manifiesto la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, además, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
En síntesis, una enseñanza de vida a pesar de lo doloroso y las distancias de las afectos y de la propia cultura.
Honrar la memoria para seguir construyendo futuro!
ROSA RASDOLSKY para RADIO SHABUATOV
CRÍTICA - Mabel Loschiavo - Mabel espectáculos
La acción se desarrolla en Estocolmo (Suecia) en época de dictaduras militares y nos presenta a dos refugiados atravesados por el desarraigo y la búsqueda de pertenencia.
Se trata de María una joven Argentina separada abruptamente de su familia, que llevada por la soledad y tratando de conectarse con la gente conoce a Pieter profesor de idioma y médico, quién reúne en sus clases a otro asilado, un periodista chileno.
Esta historia bucea en los sentimientos, como se sostienen y acrecientan los lazos de sangre a la distancia y también la interpretación que da el extranjero como observador de otras conductas humanas.
La llegada de Nora desde Buenos Aires, la madre de María, personaje clave en esta historia, les deja en el olor de una comida los lazos indisolubles con la identidad y en el amor que pone en cada pequeño detalle, el secreto que une a las personas con el idioma universal.
Con una puesta en escena que alterna con situaciones que ocurren al mismo tiempo en Buenos Aires y Suecia, reforzada por un soporte audiovisual con toques de nostalgia, el desdoblamiento actoral de Alejo Mango, en padre y exiliado chileno, la dosis de humor que contiene nuestra emoción a flor de piel y las muy buenas actuaciones, nos encontramos con una obra que nos involucra y representa. MUY BUENA.
http://mabelespectaculo.blogspot.com/2010/07/kalvkott-carne-de-ternera-auspiciada.html
miércoles, 7 de julio de 2010
CRÍTICA - Gabriela García Morales- CULTURAR.COM
martes, 6 de julio de 2010
CRÍTICA - Alejandro Liberman - Coffee Break RADIO FM JAI
domingo, 4 de julio de 2010
Sensaciones







Hace un par de días que Kalvkött empezó a completarse en los otros, empezó a dejar de ser SOLO nuestra...
Ya unas 500 personas han compartido esta experiencia de vibrar junto a María, a Pieter, a Juan, a Nora, a Abel... se han reído, se han emocionado, nos han hablado en su silencio absoluto o en su aplauso cálido.
Es raro desprenderse de tanto tiempo de intimidad, de esa linda soledad de la búsqueda
es raro y bello a la vez reconfirmar que nada nos pertenece que todo tiene un origen, un sentido de ser que se completa siempre siempre siempre en el otro. La no pertenencia es una sensación que adoro..
Siento que esa es mi definición de BELLEZA, de ENCUENTRO, de SENTIDO
Hoy al finalizar la función el sentido se hizo piel, ojos iluminados por seres que no existen o existen o dicen o no dicen nada.. bella imagen para mi alma
CRÍTICA - La Nación - El dolor de vivir en el exilio por Susana Freire

Muy buenos trabajos de Alejo Mango, Susana Di Gerónimo, Belén Brito y Nelson Rueda
Para algunas culturas, el exilio es casi peor que la muerte; para otras, es una forma de eludir la muerte. Este último exilio, el que se vive por fuerza mayor, es el que han experimentado muchos argentinos que se vieron obligados a radicarse en el extranjero, sin comprender lo que significaba insertarse en otra cultura, otra tradición, costumbres ajenas y un idioma que no posee las mismas significaciones.
Sobre esto habla Kalvkött, carne de ternera , sobre el exilio de una muchacha argentina en Suecia, uno de los países que ofrecía asilo político, de su rebeldía frente a todo lo extraño, su añoranza de los sonidos, los perfumes, los afectos.
Desde el comienzo del espectáculo, se expone el origen narrativo del texto, y con esta característica se va desarrollando la historia de la protagonista: su encuentro con un sueco responsable de enseñarle el idioma, la relación a larga distancia con los padres y la dificultad idiomática y cultural para insertarse en otro mundo, otra realidad, muy diferente a los aires, los sabores y los colores sudamericanos.
Actuaciones intensas
El carácter narrativo de una obra corre el riesgo de presentar dificultades a la hora de la puesta por la continuidad que exige cada una de las escenas, lo que no siempre encuentra una resolución acertada y a veces hay que recurrir a marcaciones un tanto forzadas, como la presencia de los actores en forma estática, de espalda y en penumbras para permitir el desarrollo de otra escena que se juega casi simultáneamente. Pero, en esta oportunidad, Corina Fiorillo le imprime un ritmo muy preciso y ayuda, para ajustar los tiempos, la proyección de imágenes de gran tamaño que representan a sectores de Estocolmo y Buenos Aires y, sobre todo, la interpretación, a cargo de Belén Brito, Susana Di Gerónimo, Alejo Mango y Nelson Rueda.
En este sentido, el texto permite el lucimiento de cada uno de los actores, muy bien marcados, la mayoría interpretando dos personajes diferentes, a los que no le falta la ternura y la emoción por las situaciones que les ha tocado vivir y que son fácilmente reconocibles para los espectadores.
Susana Freire
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1281360
jueves, 1 de julio de 2010
CRÍTICA - La Prensa - Los Afectos que curan por Juan Carlos Fontana

Extracto de la crítica publicada en la edición impresa del diario La Prensa Martes 29/06
"Una conmovedora pieza que habla del exilio"
CRÍTICA - Moira Soto para Radio Ciudad
Extracto del audio de la crítica de Moira Soto en Radio Ciudad - Pan y Teatro
www.panyteatro.com
“Salí de ver Carne de Ternera, más bien de participar de esta obra, con lágrimas en los ojos por el tema que toca y por la forma en que lo toca. “
“No recuerdo ninguna obra que hable concretamente sobre el exilio y desde el lugar del exilio de esta manera”
“Esta obra es sorprendentemente la primer pieza teatral de Silvina Chague y ha sido dirigida con extrema sensibilidad por Corina Fiorillo . “
“Se ven en la pieza escenas paralelas de la vida en Suecia y en Buenos Aires,los actores se desdoblan y la verdad es que a través de estas escenas paralelas que suceden en Suecia y en Buenos Aires, con algunas elipsis que las va completando el espectador, se va trazando el relato no solo de la adaptación de María a Suecia y de su nueva vida que inicia, sino también de la vida que están llevando los que quedaron en Buenos Aires”
“Lo notable de la obra es que tratando un tema tan doloroso y con algunas situaciones de mucho dramatismo, en ningún momento elige el golpe bajo ni la facilidad de relato.”
“ apela en algunos casos al humor y en otros a
“Hay una escena muy cómica ,en realidad bajan a platea y en algún momento se entabla una especie de diálogo con algunaos de los espectadores y hay un final muy emotivo”.
“Una obra donde realmente la música y la comida son muy importantes, por todo lo que representan en la historia de las personas, en su cultura, en sus emociones.. “
“El elenco tiene una química extraordinaria realmente Belén Brito,
NOTA - Enamorarse en otro idioma - La Nación
Viernes 18 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

Cuatro actores interesantes. Alejo Mango, Nelson Rueda, Belén Brito y Susana Di Gerónimo vuelven a ser dirigidos por Corina Fiorillo
El desarraigo, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos es el tronco estructural de Kalvkött, carne de ternera , obra de Silvina Chague que se estrenará mañana en el Teatro del Nudo.
"Kalvkött habla sobre lo difícil que es, a veces, construir un sitio para uno. Habla sobre eso de tomar las cosas e irse para luego caer en ese vacío infinito que es definirse en otra cultura. Pero también habla de atreverse al amor, de amar con la comida, con los olores, con los recuerdos de otro", explica la directora Corina Fiorillo. Para esta propuesta cuenta con cuatro actores que ya trabajaron con ella: Belén Brito y Nelson Rueda ( Desdichado deleite del destino ) y Alejo Mango y Susana Di Gerónimo ( Lo que vendrá ).
En este relato, ambientado entre 1976 y 1983, María tiene que asilarse en Suecia, un país muy diferente de la Argentina. Allí encuentra a Pieter, que hará de su enojo y su silencio un acto de entrega al amor. Del otro lado del océano, la familia de sangre: los padres, la hermana... un país. "Es un relato sensible que no explica, no ilustra; deja caer las sensaciones para que, al final, como un rompecabezas sensorial, se te arme la historia", agrega.
Desde hacía mucho Silvina Chague quería contar ese período, pero en la voz de personajes que no hubieran tenido un rol históricamente protagónico. Así surgió una serie de cuentos, del cual Kalvkott, carne de ternera es parte. "El narrador es este joven sueco que conoce a una joven argentina asilada en Estocolmo. Me interesaba contar desde la mirada no central, desde cierto asombro -cuenta la autora-. Por eso, la distancia cultural de este hombre me permitió describir con detalles (propios de alguien que los está observando como ajenos) los rituales del amor maternal, filial, la vida cotidiana, la melancolía porteña y la honda riqueza del castellano, que él se desespera por aprender para poder comunicarse con ella."
Según sus creadoras, la obra apela al humor y la sensibilidad para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia. "Fue un desafío convertir ese relato literario en dramaturgia. Corina me insistió para que lo hiciera, con pasión. Aunque lo que contamos es pura ficción, puede ser muy parecido a esos relatos de muchos exiliados reales de aquellos años, con los que me fui encontrando mucho después de la escritura, ya en etapa de producción de la obra", concluye Chague.
PARA AGENDAR
• Kalvkött , carne de ternera. Dirigida por Corina Fiorillo.
• Teatro del Nudo , Corrientes 1551 (4373-9899). Sábados, a las 21, y domingos, a las 20.30. De 25 a 50 pesos.
"Un texto directo de Silvina CHague, inluye hasta recetas de cocina, no falta el humor, pero lo esencial es poner los sentimientos en primer plano"
"Alejo Mango y Susana Digerónimo son los padres ideales, inmersos en una emocionalidad constante"