jueves, 1 de julio de 2010

NOTA - Enamorarse en otro idioma - La Nación

El desarraigo de aquellos que inician una nueva vida en el exilio forzado

Viernes 18 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

Cuatro actores interesantes. Alejo Mango, Nelson Rueda, Belén Brito y Susana Di Gerónimo vuelven a ser dirigidos por Corina Fiorillo

El desarraigo, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos es el tronco estructural de Kalvkött, carne de ternera , obra de Silvina Chague que se estrenará mañana en el Teatro del Nudo.
"Kalvkött habla sobre lo difícil que es, a veces, construir un sitio para uno. Habla sobre eso de tomar las cosas e irse para luego caer en ese vacío infinito que es definirse en otra cultura. Pero también habla de atreverse al amor, de amar con la comida, con los olores, con los recuerdos de otro", explica la directora Corina Fiorillo. Para esta propuesta cuenta con cuatro actores que ya trabajaron con ella: Belén Brito y Nelson Rueda ( Desdichado deleite del destino ) y Alejo Mango y Susana Di Gerónimo ( Lo que vendrá ).
En este relato, ambientado entre 1976 y 1983, María tiene que asilarse en Suecia, un país muy diferente de la Argentina. Allí encuentra a Pieter, que hará de su enojo y su silencio un acto de entrega al amor. Del otro lado del océano, la familia de sangre: los padres, la hermana... un país. "Es un relato sensible que no explica, no ilustra; deja caer las sensaciones para que, al final, como un rompecabezas sensorial, se te arme la historia", agrega.
Desde hacía mucho Silvina Chague quería contar ese período, pero en la voz de personajes que no hubieran tenido un rol históricamente protagónico. Así surgió una serie de cuentos, del cual Kalvkott, carne de ternera es parte. "El narrador es este joven sueco que conoce a una joven argentina asilada en Estocolmo. Me interesaba contar desde la mirada no central, desde cierto asombro -cuenta la autora-. Por eso, la distancia cultural de este hombre me permitió describir con detalles (propios de alguien que los está observando como ajenos) los rituales del amor maternal, filial, la vida cotidiana, la melancolía porteña y la honda riqueza del castellano, que él se desespera por aprender para poder comunicarse con ella."
Según sus creadoras, la obra apela al humor y la sensibilidad para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia. "Fue un desafío convertir ese relato literario en dramaturgia. Corina me insistió para que lo hiciera, con pasión. Aunque lo que contamos es pura ficción, puede ser muy parecido a esos relatos de muchos exiliados reales de aquellos años, con los que me fui encontrando mucho después de la escritura, ya en etapa de producción de la obra", concluye Chague.
PARA AGENDAR
• Kalvkött , carne de ternera. Dirigida por Corina Fiorillo.
• Teatro del Nudo , Corrientes 1551 (4373-9899). Sábados, a las 21, y domingos, a las 20.30. De 25 a 50 pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario