miércoles, 7 de julio de 2010

CRÍTICA - Gabriela García Morales- CULTURAR.COM

TEATRO // EL SUECO ENAMORADO
Por: Gabriela García Morales - 06/07/2010

Kalvkött, carne de ternera, es un homenaje escrito por la guionista Silvina Changue a los exiliados de finales de los ´70 en los tiernos personajes de un sueco que se enamora de una refugiada argentina.

Abre la obra con una voz en off que ubica al espectador en el drama del exilio. Es un tema muchas veces tratado en teatro pero que en este caso se cuenta en un tono amigable sin resentimientos ni lamentos cargados de odio. Se exhiben los hechos, los dolores, las alegrías, los sufrimientos, las luchas, los logros, la familia y el amor que todo lo resuelve. Una especie de síndrome de Estocolmo al revés donde la refugiada se enamora de su salvador.

Las actuaciones son impecables. El sueco Pieter de Nelson Rueda es muy creíble. Muestra tanto su admiración como el desconcierto e incomprensión de la cultura de su amada personificada por Belén Brito. Es María una chica de apenas 21 años que debe salir escapando del país y que está perdida en una cultura tan distinta y que logra muy lentamente acomodarse a ese mundo con la ayuda de ese enamorado incondicional.

Es para destacar la actuación de Alejo Mango que hace dos personajes: un chileno muy expresivo y el padre de la refugiada. Quizás el personaje que lleva la tristeza más a flor de piel. Representa a una generación frustrada en su intento de mejorar el país. Y también es para ponderar el trabajo de Susana Di Jerónimo como una típica madre argentina de la época.

La escenografía y los cambios se llevan con gracia y son pertinentes, quizás fallen las proyecciones que intentan dar un paisaje a la obra que no necesita. Distraen y no aportan nada sino que por el contrario desmerecen la calidad de la puesta.

Chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra vez vas a bailar,y seras feliz