miércoles, 30 de diciembre de 2009

Postales de ensayo - Fin de ensayos 2009 - 1º PARTE

CLASE: Monólogo de Juan (nuestro querido chileno)


KONDITORI: Nuestro bar sueco (en imágenes Pieter y María - Luego Nora y Abel)




CONVIVENCIA: En imágenes María y Pieter en sus intentos...



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fin de esta primer etapa de ensayos

Hoy terminamos nuestra primer etapa de ensayos.
Los chicos han hecho un trabajo increíble, demasiado esfuerzo para ellos cuatro. Por las necesidades de Kalvkött era para mi imprescindible parar el texto completo antes de fin de Diciembre. Y ellos en este breve lapso de tiempo LO HAN HECHO. Ha sido un esfuerzo inmenso y hoy por fin pudimos ver Kavkött de corrido. Son 17 escenas donde ellos tienen que ,además de atender sus cuestiones actorales , estar atentos a cambios de objetos, escenografía (que encima todavía no la tenemos) y saltos temporales, cortes que vienen con proyecciones (que aún no están) o con música... Es decir como pieza de relojería compleja deberán ser los artesanos de la transformación del espacio, de la entrada o salida de proyecciones, etc. Para que puedan darse una idea les comparto unas fotos comentadas y mañana o pasado me dedico a contarles que me sucedió al ver de corrido esta estructura que hemos marcado para empezar a trabajar sobre este esquema en Febrero.

Acá Cami siguiendo la letra previa a la pasada general


,
Las chicas con las chicas (escena charlas)
y los chicos con los chicos (charla Pieter y Juan)


Y al fin comienzo a tratar de ordenar la pasada, miren la cara de preocupación de Susana y Nelson !!



En medio de ese Kaos , se me ocurre tratar de indicar vaya uno a saber qué!!!


Y he aquí los resultados antes de la primer pasada, cuando estábamos ordenando reciény definiendo como haríamos todo lo que teníamos que hacer!!!
POR SUPUESTO QUÉ SURGIÓ???
LA RISA!!! Obvio!!!



Aunque algunos no se reían nada... miren la cara de ALEJO!! Se quiere matar!!

Y bueno.. entre risas de algunos, preocupación de otros, desconcierto, mucho enjambre y demás demases hicimos nuestra primer unión completita... y ya mañana les contaré como resultó .

jueves, 10 de diciembre de 2009

Anteúltima semana de ensayo

Hoy hemos terminado nuestra anteúltima semana de ensayos antes del corte del verano.
El lunes trabajamos el inicio del final, que fue revelador en sus formas y su manera
No quiero anticipar nada, pero es un placer descubrir el contenido de un material en el cuerpo de los actores, en sus voces..


JUEVES: hemos tenido un ensayo movidito, Kalvött , genera en el actor un esfuerzo enorme porque hay escenas que pasan por la dinámica rítmica de los enlaces, de los silencios a dúo, de los decires compartidos y en esto, que suena tan poético, ellos se me vuelven locos para encontrar su propia creatividad conformando mis pedidos casi musicales por momentos. Se me enojan a veces, me toleran la gran mayoría, saben que los amo cuando los veo , saben que siento Kalvött muy dentro mío pero desde ellos. Los necesito, los intuyo, los busco desesperadamente.
Es extraño , pero es así, casi como una sensibilidad compartida que arranca vaya uno a saber donde.. y que se anticipa sin dar aviso a veces. Arranco tal cuál el inicio, hoy fue un ensayo movidito, hermoso como ellos..
Les comparto unas fotos



lunes, 7 de diciembre de 2009

Viernes 4 : Club Sueco

El viernes fuimos con la Chague a un almuerzo en el Club Sueco, nos encontramos ahí con millones de cosas que fascinaron nuestra atención.

Los cantos previos a tomar el akvavit, el sonar del tenedor sobre la botella vacía para llamar al canto comuniatario, la alegría general (espontánea y mucha) ,la manera de expresar, la forma de bienvenir, la apertura de la comunidad y el interés sobre los motivos por los que cada uno se acercaba ese día a compartir su almuerzo.

Comimos arenques, ris a la malta, tomamos sus vinos, escuchamos anécdotas y por sobre todo sentimos latir a Pieter allí.

Hermoso encuentro.


viernes, 4 de diciembre de 2009

KALVKÖT, CARNE DE TERNERA según Belén Brito


Guerra de la calle, guerra del alma.
Persigo a la voz enemiga que me ha dictado la orden de estar triste. A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante las ruinas: “Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos y eso es lo principal.” Y pienso que Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes, para que el destierro sea el testimonio de otro país posible. A la patria, tarea por hacer, no vamos a levantarla con ladrillos de mierda. ¿Serviríamos para algo, a la hora del regreso, si volviéramos rotos? Requiere más coraje la ALEGRÍA que la pena. A la pena, al fin y al cabo, estamos acostumbrados. Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra

Comparto este cuento de Galeano que me conmueve. Al igual que Carne
que me moviliza en cada ensayo. La obra nos esta invitando en cada
encuentro a deambular de la risa al llanto, de la emoción a la
memoria… y a todas aquellas preguntas sin respuestas. Y nosotros nos
dejamos ser…y deambulamos.
Viajamos de un lugar a otro, llenos de alegría, por que Carne invita,
sobre todas las cosas, al placer de compartir la vida, la sencillez de
la vida, esas cositas pequeñas que nos hacen vibrar, con aquellos que
amamos y nos aman...
No encuentro las palabras exactas para expresar lo que se siente…solo
se que estoy plenamente agradecida…
Belén

jueves, 3 de diciembre de 2009

Hoy reunión de producción y compartimos fotos de Estocolmo

Hoy nos juntamos en la casa de la Chague con mate, café, casi al desayuno tempranero.
Reunión de producción que actuó de excusa para compartir las imágenes de Estocolmo que llegaron a manos de Silvina con esos ángeles que ya les he contado nos van acompañando en esto de cocinar a fuego lento . La historia de ese encuentro dejo para que nuestra autora en otro momento se las comparta, pero si quiero contarles que esa persona es Pablo Díaz (fotógrafo, cineasta) quien nos entregó parte de su historia en estas fotos ...
Les comparto solo algunas hoy (lo que pude fotografiar de la proyección en la pared de las diapositivas) y vean que hablan por si solas, el resto se los iré compartiendo de a poco más adelante.

Preparándonos para el cine de Diapositivas en pared a pleno día!!



Mirando y no pudiendo dejar de mirar..


ESTOCOLMO 1976




Un auténtico Konditori (es decir un bar sueco)



Otro ladrillo más en la pared



miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ensayo de ayer, por Alejo Mango


Algunos estuvieron hoy en el ensayo y otros nó. Los que estuvieron son unos divinos que me bancaron las emociones que detona el material de la Chague. Morocha argentina, si la hay.

Los presentes supieron que esa escenita de la costanera haciendo un picnic es una bomba atómica para mi equilibrio emocional. Para los que no estuvieron les digo que son los recuerdos de mi infancia. Era el programa al que mi viejo nos obligaba los Domingos de verano a pesar de los rezongos de mi madre que consideraba grasa a los dos: al programa y a mi viejo.

Textos: Antonio, esto es una grasada,.... dále vamos a casa.
Me importa un carajo,.... a mí me gusta.
Todos los Domingos tiene que ser.
Sí,... todos los Domingos.
Que hacía el resto de la familia, entonces ? Pués, el resto de la familia hacía violín en bolsa y...a mirar el Río. Y no joder mucho que el viejo se enculaba y todo iba a ser peor. Porque una cosa era permanecer aburrido junto al Río y otra era estar aburrido y con el uruguayo enojado.

Fué tan bonito hoy a la tarde navegar por esos recuerdos !!

muchachos,

qué placer decir esos textos!!

Mamita. Un privilegio.
Que tengan buenos sueños y good show.
Alejo

martes, 1 de diciembre de 2009

Martes ensayo por partes...

Hoy no puedo expresar todo en un solo conjunto, tengo una marea de sensaciones, de imágenes que entran y salen de mi aún ahora..
A lo de hoy no puedo agregar nada, solo sentirlo y dejarlo en mi .
Identidades, pérdidas, risas, sorpresas, voces, ojos cargados de antes y de ahora y mis ojos que miran..
Por eso , por las mareas, por las risas y por los derrumbes.. hoy voy por partes.

DESAYUNO - Una invitación a la risa


Es un placer ver el apuro de Pieter vs Nora
con sus esfuerzos invasores latinos llenos de mate, manteca y palabras que brotan a la mañana temprano a borbotones, cargada de deseos en tierra extraña y de la ilusión de entregar el regalo de una sorpresa.

SUPERMERCADO - Todo para descubrir , ya fuimos invitados..


Nora y Pieter juntos en esta escena
son como un trombo en medio del día sueco que por cierto es noche y es dia al mismo tiempo.



ECOS - él late en vos..


María sonríe, las manos de Pieter comparten los ecos y se enlazan en los descubrires, en las formas moviéndose en sus aguas.
Hoy la maternidad nos inundó por lleno, nos desnudó por lleno, nos vació por lleno.
La voz de María era la música acompasada en medio de la oscuridad, y las manos silenciosas de Pieter amaban como desde la historia misma.


Y como es sabido... parirás con dolor



Los vi desparramar sus cuerpos en voces que salían de ellos, de mi, de antes , de ahora..
El abrazo los encontró bellos, pienso que son bellos, los miro mirarse y encuentro ahí en ese instante todo lo que quiero de ellos..



FINAL DE PARTES SIEMPRE SON BUENAS



Lectura del material fílmico - Escena en Buenos Aires
Final de partes siempre son buenas, los textos de la Chague nos llevan y nos dejamos.
Nos dejamos tiernamente, sensiblemente, entrañablemente.
Fin por hoy , me voy a dormir.